martes, 19 de octubre de 2010

TUNEL, ELIPSOIDE, TORO.

TÚNEL

Los túneles se caracterizan por su trazado y sección, definidos por criterios geométricos de gálibos, pendiente y radio de curvatura.  El  trazado en planta y perfil del túnel dependen del trazado del resto de la carretera y de las características de ésta, con la que tiene que mantener una cierta homogeneidad, y suele ser más bien un parámetro de entrada al diseño del túnel que un resultado de éste.






 Se diseñan para favorecer el paso fluyente, continuo, y seguro de vehículos motorizados, a través de los obstáculos topográficos que impone el trazado de una carretera cruzando montañas y horadando macizos rocosos, con objeto de lograr un trazado cómodo y funcional. Su diseño debe ser básicamente seguro, funcional y, hasta donde sea posible, estético.






ELIPSOIDE


 Un elipsoide de revolución es la superficie generada por una elipse que gira alrededor de uno de sus dos ejes de simetría. A veces se le da el nombre de esferoide;es una superficie curva cerrada cuyas tres secciones ortogonales principales son elípticas, es decir, son originadas por planos que contienen dos ejes cartesianos.






Se obtiene al deformar una esfera, mediante una transformación homologa, en la dirección de sus tres diámetros ortogonales.
La ecuación de un elipsoide con centro en el origen de coordenadas y ejes coincidentes con los cartesianos, es:
donde a, b y c son las longitudes de los semiejes del elipsoide respecto de los ejes x, y , z; son números reales positivos y determinan la forma del elipsoide. Si dos de estos semiejes son iguales, el elipsoide es un esferoide; si los tres son iguales, se trata de una esfera.

 







La intersección de un elipsoide con un plano suele ser una elipse. También puede ser una circunferencia.
Se puede definir un elipsoide en espacios de más de tres dimensiones.





TORO



Un toro es una superficie de revolución generada por una circunferencia que gira alrededor de una recta exterior coplanaria (en su plano y que no la corta).
El toro genera un hueco en su interior, apropiando la forma semejante a un neumático recargado, o a una dona.





Un volumen tórico o toro sólido es un objeto tridimensional obtenido mediante el producto cartesiano de un disco y una circunferencia.


La superficie descrita, dada la topología relativa de R3, es homeomorfa con el toro topológico mientras éste no intercepte con su propio eje.






Uno de los sistemas más promisorios para obtener electridad a partir de la fusión nuclear controlada se basa en el confinamiento magnético del plasma a elevadísimas temperaturas dentro de un espacio-circuito toroidal como el tokamak o el Thorus, también muchos aceleradores de partículas recurren a una forma casi toroidal.










El sitio virtual donde este efecto acaece lleva el nombre de mundo toroide por las características matemáticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario