martes, 19 de octubre de 2010

ESFERA

La esfera es el solido generado al girar una semi circunferencia alrededor de su diámetro.
Una esfera es la superficie formada por todos los puntos del espacio tales que la distancia (llamada radio) a un punto determinado, denominado centro, es siempre la misma. También se refiere al solido cuyo volumen se haya contenido en la superficie anterior; con ese significado se emplea específicamente la palabra bola. 

La esfera es la figura geométrica que para la misma cantidad de volumen presenta una superficie externa menor. Esta propiedad es la causa de su omnipresencia en el mundo físico: en la superficie de una gota de un liquido inmerso en un ambiente gaseoso o también liquido (pero con líquidos que no se pueden mezclar), existen fuerzas superficiales que se deformaran la gota hasta encontrar el valor mínimo de tensión en todos los puntos de la misma y este mínimo corresponde a una esfera, en ausencia de toda perturbación exterior.

El volumen de una esfera es de dos tercios del volumen del cilindro circunscrito a la esfera cuya base es igual al circulo del diámetro de la circunferencia del cilindro.










 Elementos
Al girar el semicírculo alrededor del diámetro AB, se genera una superficie esférica donde se determinan los siguientes elementos:
Generatriz: es la semicircunferencia que genera la superficie esférica.
Centro de la esfera: es el centro de la semicircunferencia y corresponde al punto O.
Radio de la esfera: es el radio de la semicircunferencia: OA.
Diámetro de la esfera: es el segmento que une 2 puntos opuestos de la superficie esférica, pasando por el centro: AB.
La esfera tiene una sola cara curva.
Todos los puntos que forman la superficie esférica equidistan de uno fijo llamado centro, y que corresponde al centro de la semicircunferencia que gira.









Cortes
Una esfera puede ser cortada por un plano que pasa por su centro. De esta forma se obtienen 2 semiesferas y el plano deja como borde un círculo máximo.

Si el plano corta a la esfera sin pasar por su centro se obtienen 2 casquetes esféricos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario